viernes, 25 de enero de 2013

Jardines de la antigüedad:

La jardinería nace cuando el hombre se vuelve sedentario y ve la necesidad de rodearse de una pequeña porción de naturaleza para cultivar tener a sus animales...a medida que van surgiendo las primeras grandes civilizaciones estos espacios se van haciendo mas necesarios y a la vez es mas difícil acceder a ellos, solo las clases mas bien situadas comienzan a demostrar estatus rodeándose de suntuosidad y poder, el poder de tener naturaleza donde no la hay...

 ·Interpretación de como pudieron ser los jardines colgantes


En Mesopotamia se dan unos de los primeros casos de jardines magníficos los llamados “pensiles o jardines colgantes de Babilonia”, considerados como la segunda de las maravillas de la civilización antigua y atribuida a Nabucodonosor.  No nos han llegado gravados o dibujos de esta grandiosidad pero si descripciones con las cuales se pude hacer una idea de cómo eran.


Grandes torres en forma de pirámides escalonadas, coronadas con vegetación abundante y unidas entre ellas por pasajes en diferentes alturas rellenos de plantas que cuelgan al vacío, sistemas de canales impulsados por mecanismos que riegan todos niveles y que a su vez es recogida en estratos inferiores”... por restos encontrados también se constata que la jardinería urbana estaba muy presente con árboles en las avenidas para dar sombra y plantas de ornamento para decorar las calles.
En Egipto, la franja de cultivo del Valle del Nilo representaba un área de campo fértil y húmedo. Esta exuberante vegetación fue uno de los mayores atractivos para casas y templos,  a menudo acompañados con un pozo o estanque.
Los jardines  fueron cultivados principalmente para la obtención de verduras, pero ya en el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.), las zonas verdes tomaron un cariz más placentero. Existían jardines con diversas finalidades: estéticos, medicinales, alimentación, culto, pero sobre todo para ofrecer sombra y frescor; en esta fotografía de un papiro se muestra la Palma datilera (Phoenix dactylifera).



La provisión de sombra era uno de los elementos más importantes de los jardines egipcios, y una representación de ello lo podemos encontrar en la tumba de Kenamum, donde se pueden observar columnas de madera usadas como soporte de una pérgola para sujetar las vides tan apreciadas en aquellos tiempos
Las casas de los ricos a menudo tenían elaborados y extensos jardines en cuyo centro había un estanque, en el Imperio Nuevo se representan en forma de T. Como el estanque de esta forma es el representado en la tumba de Nebamun y la forma se cree que pudiera tener connotaciones religiosas. Estos espacios probablemente se llenaron de peces y servirían de refugio a las plantas acuáticas.
Incluso los hogares más humildes tenían huertos-jardín cerca, o pequeños rincones con flores o solamente macetas o recipientes en el patio, que llenaban de flores.
Sin duda eran los egipcios un pueblo que vivían en armonía con la naturaleza y sabían aprovechar todo lo que ella les podía proporcionar.
En Grecia se sigue con la jardinería urbana para proporcionar sombra con grandes moreras...pero sobretodo la jardinería se destaco por su interés practico de proporcionar fruta o verdura, plantas aromáticas para utilizarlas en la cocina..etc.
De Roma han llegado a nuestros días esas suntuosas villas de los cesares  y patricios, que en época de esplendor del imperio los jardines también eran reflejo de poder y grandeza  los cuales eran adornados con monumentos y objetos incluso plantas recogidos en sus conquistas, juegos de agua en forma de fuentes, cascadas...figuraban ríos y a ellos llevaban el agua por medio de acueductos, como ejemplo la villa de Adriano.
En la decadencia del imperio en  los jardines se empiezan a sustituir las esculturas, monumentos... por recortes en boj o en  tejo de las divinidades u otros motivos ornamentales.
Tras la caída del Imperio Romano, fueron las órdenes religiosas quienes se preocuparon por recoger los legados de la civilización antigua, y  entre ellos, los métodos de la jardinería como el cultivo de leguminosas, árboles frutales, hierbas aromáticas y medicinales y flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario