viernes, 25 de enero de 2013

HISTORIA DE LA JARDINERÍA

El uso de un pedacito de tierra dentro de una ciudad destinado a un jardin existe desde hace miles de años. El hombre ha necesitado estar ligado a un espacio verde, cercano e íntimo, aunque con enormes diferencias en su uso: desde la contemplación y el relajo, hasta la veneración y sacrificios humanos.
Los jardines más antiguos de los que se tenga algún registro son del Siglo VI AC...los jardines orientales.
Lo más entretenido de la historia y génesis de los jardines es que podemos observar que el cambio no ha sido tan drástico en su forma y diseño, siempre ligado al hombre y a su satisfacción, pero las actividades que antes parecían ligadas a la divinidad hoy aparecen bastante más mundanas, con áreas destinadas a los juegos, relajo, recreación y descanso, pero que igual, de alguna manera, nos ponen en contacto con la misma fuerza espiritual. Mirar un añoso árbol que parece sacudirse entre susurros y descansar bajo su sombra fresca es, sin duda, un reflejo del paraíso.
Conozcamos un poco más:
El jardin en MESOPOTAMIA (3er. milenio AC): aparecen los jardines colgantes con terrazas destinadas a la veneración. ¿Los "jardines colgantes de Babilonia, mandados a construir por Nabucodonosor...te parecen familiares?
El jardin en EGIPTO (desde el 3er. milenio AC): Osiris, esa diosa egipcia que se identifica con la germinación, la muerte y el renacimiento de la vegetación, nos ubica muy lejos en el tiempo en los primeros rituales de la muerte en Egipto.
El jardin de GRECIA (desde el 2do. milenio AC): el gusto de los jardines en Grecia llega desde Egipto, y se refleja en los antiguos rituales de sacrificios de hembras preñadas a la diosa de la vegetación para lograr que la tierra los favoreciera con el sano brotar de los granos.
A comienzos del Renacimiento aparecen los jardines de estilo italiano que usaban esos clásicos arbustos podados y recortados y eliminaron las flores como cultivo común. A finales del siglo XVI, en Francia, se desarrollaron los parterres franceses con la aparición de ese magnífico paisajista (al menos los paisajistas actuales lo reconocemos como uno de los padres del paisajismo moderno) llamado Andre le Notre . Este arquitecto, fanático del estilo italiano, generó un estilo de jardines con parterres y diseño geométrico (los arbustos de seto podados rectos que formaban verdaderos laberintos) cuyo principal representante, sin duda, son los jardines de Versalles.
Contrariamente, en lo que se refiere a diseño, los jardines ingleses aparecen con su nuevo estilo en el siglo XVIII, usando las formas naturales, curvas y lomajes de los jardines románticos, con flores silvestres, espigas, pequeños grupos de arboles, lagunas y caídas de agua, lugares en los que era fácil imaginar una escena romántica o una aparición de hadas y ángeles.
En el siglo XIX llegan los jardines que representan la naturaleza a menor escala, con patios cerrados y espacios en los que se intentan encerrar representaciones de todos los elementos importantes para el ser humano.
En el siglo XX la jardinería como concepto pasa a cumplir un rol en la planificación de las ciudades y aparece el paisajista como diseñador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario